Cómo cuidar nuestra salud

por | 6 Sep, 2020 | Orientación

Hoy más que antes nos preocupamos por nuestra salud, el mantenernos bien alimentados y con un sistema inmunológico fuerte, para ello nos toca tomarnos unos minutos en saber como ayudar a nuestra salud y que autocuidados debemos de tener en cuenta.

ALIMENTACIÓN

Los alimentos no llegan a ser medicinas, pero nos aportan nutrientes básicos e importantes para mantenernos saludables y ayudar a nuestro cuerpo a combatir enfermedades haciendo más fuerte nuestro sistema inmunológico.

Algunos alimentos claves a tener en cuenta dentro de nuestra dieta:

Ajo: Es un eficaz anti bacteriano, anti viral y anti fúngico, gracias a su cantidad de compuestos de sulfuro como la alicina ayuda a prevenir resfriados y la fiebre. Además, disminuye la presión sanguínea.

Almendras: Importante aporte de vitamina E para nuestro sistema inmunológico.

Arándanos: Contiene grandes propiedades antioxidantes y protectoras valiosas para la defensa del tracto respiratorio.

Brócoli: Nos aporta vitaminas A, C y E además de antioxidantes y fibra. Mientras más crudo lo consumamos mucho mejor.

Champiñones: Su aporte en selenio, vitamina B riboflavina y niacina así como em polisacáridos nos ayudan a aumentar las defensas.

Chocolate negro: El secreto es la teobromina que protege a los glóbulos blancos de los radicales libres. Tenemos que tener cuidado de la cantidad de consumo ya que también es alta en calorías y grasas saturadas.

Cítricos: Limones, naranjas, toronja y mandarina estimulan la producción de glóbulos blancos, claves para combatir las infecciones.

Cúrcuma: Usado como antiinflamatorio para tratamientos de artritis ósea y reumatoide, también es muy rica en curcumina lo que nos ayuda a paliar los daños musculares.

Papaya: Contiene un gran aporte de vitamina C, enzimas con efectos anti-inflamatorias. Además, buena cantidad de potasio, vitamina B y folato.

Té verde: Un antioxidante muy potente que mejora la función inmunológica. Además de ser una buena fuente de aminoácidos L-teanina que ayudan a la producción de componentes de los glóbulos blancos.

Además de los alimentos mencionados, es muy importante mantener una dieta balanceada que incluya cereales, raíces, tubérculos, verduras y hortalizas, frutas, carnes, huevos, lácteos, grasas y azúcares y no olvidar mantenernos bien hidratados.

 SALUD MENTAL

Para acompañar una buena dieta alimenticia es importante cuidar nuestra salud mental, lo cual incluye el bienestar emocional, psicológico y social. Compartimos contigo algunos consejos que nos ayudarán a mejorar nuestra salud mental:

Cuidemos las horas de sueño: Es importante dormir entre 6 y 8 horas aproximadamente, dependiendo de la edad. Además de tratar de hacerlo en un mismo rango de hora.

Hacer ejercicios: Por lo menos deberíamos realizar ejercicios 3 veces por semana, el ejercicio nos ayuda a segregar endorfinas y serotonina.

Meditar: Ayuda a reforzar el sistema inmunológico además ayuda a aliviar la depresión y reducir el estrés y ansiedad.

Cuida tus relaciones personales: Comparte diversas actividades recreativas con miembros de la familia, el contacto social se asocia con la oxiticina que proporciona bienestar.

Sonríe y sé positivo: Adopta una actitud alegre y constructiva.

Valoremos nuestra salud cada día.